CRÓNICAS DEL AIRE

x Paco Alvarado y cía...

ENSEMBLE DRAJ. (Alemania)

Valladolid 2 OCT_Paraninfo de la Universidad

Ralf Kaupenjohann_acordeón
Ludger Schmidt_violonchelo
Manuela Weichenrieder_voz

Estuve fuera toda la semana, cosas de la vida, no pude asistir a ninguno de los primeros conciertos, y ya lo siento, pero al regresar pregunté a unos y otros sobre lo que había pasado, cómo había ido todo, impresiones, sensaciones y etc... pues he aquí el testimonio de un músico vallisoletano, un gran músico y mejor amigo -de un remoto pueblo de los confines de la provincia- con el que coincidí viendo a Rava&Bollani. Dice que es Amancio, pero desde luego no es Prada (al que si vimos por allí el día de Luis Delgado), de hecho ni siquiera se llama Amancio... pero respetemos su anonimato (derecho constitucional) y el nuestro periodístico a no revelar las fuentes: -gracias majo-

El primer día de esta interesantísima programación se abrió con la conferencia de José Miguel López, presentador del programa "Discópolis" de Radio 3. Lástima que no pude llegar a tiempo de escucharle; es una de las personas que más sabe sobre eso que llaman "músicas del mundo" y que él defiende como "ritmos étnicos", tema sobre el que giraba su conferencia... seguro que habría ayudado mucho a situarme sobre lo que íbamos a ver...

José Miguel López de Discópolis preparando la charla, foto Chelo
                                                                                           + sobre José Miguel López =>

... y como se dice en la radio: señores, estamos en el aire...
Si había dudas sobre la respuesta del público quedaron despejadas desde el primer momento con el aforo del Paraninfo prácticamente completo. Por contra, mis temores sobre la mala acústica de este espacio se vieron justificados al no pillar casi ni una sola de las voluntariosas explicaciones que Manuela Weichenrieder daba ántes de cada canción. Es verdad que su español era precario, pero no habría tenido problema de hacerse entender en un local con mejores condiciones. Con el cambio al auditorio de la Feria de Muestras en las actuaciones de la segunda semana dicho problema quedó solucionado.

ensamble draj, foto Marta Vidanes

La música de Ensemble Draj es de una delicadeza extrema y el hecho de no incluir percusiones también ayudó a percibir mejor los matices y detalles que estos tres artistas son capaces de conseguir; pasajes sutiles en los que el silencio era sólo perturbado por un hilo de voz o repentinos ataques de chelo seguidos por partes instrumentales que finalmente se vieron favorecidas por el excesivo "revote" del Paraninfo, dándole a todo un empaque casi de música religiosa.
El peculiar estilo de Ludger Schmidt y el colchón sonoro creado por Ralf Kaupenjohann al acordeón, construían el ambiente perfecto para el lucimiento de la estupenda voz de Manuela; a veces con un cante más ortodoxo, otras jugando con diferentes recursos vocales, emitiendo ruidos, alaridos... un instrumento mas. Todo ello creaba una atmósfera especial, a veces desasosegante, que sólo se rompía entre pieza y pieza, cuando ella explicaba con su natural simpatía el significado de cada una de las letras.

Tras una hora de actuación se anunció un sorprendente descanso de 15 minutos (ya digo que era muy dificil entender las explicaciones que se daban por la megafonía), lo que muchos aprovechamos para tomar un chisme y de paso perdernos el resto del concierto.
No tengo perdón.

De allí salí con la impresión de haber oído algo diferente, innovador y hecho desde la más absoluta honestidad.

ensemble draj, foto Marta Vidanes

* Nota = ¿desasosiego?, no me extraña, según el programa lo que interpretaron fue su Kinderjorn, que hunde sus raíces en el mundo del Holocausto y los ghettos judíos. Está centrado en los niños. Algunas canciones describen su vida cotidiana en ese contexto y otras son canciones que se cantaban para infundirles algún valor"... (aquí, servidor, un nudo en la garganta y los ojos empañados)

<= + mas fotos del concierto
+ sobre ensemble draj =>

AJVAR&STERZ. Mathias Loibner y Nataša Mirkovic-De Ro. (Austria/Bosnia) http//mathias.loibner.net · www.mirkovic-dero.com

Valladolid 3 OCT_Paraninfo de la Universidad

Nataša Mirkovic y Mathias Loibner, foto Marta Vidanes

Mathias Loibner_zanfona
Nataša Mirkovic-De Ro_voz

le pedí -le insistí- a un amigo que había ido ese día (y creo que todos) que nos contara algo, no una crónica musical, él es simplemente un aficionado mas a la música, sino "algo" sobre la marcha de lo que percibió... como si lo estuviera contando en casa...

bueno, mi mujer y mis hijos estuvieron allí y no tuve que contárselo, pero ya que tú no estuviste... el concierto empezó con la presentación del duo por parte de Germán -ya sabes, otro virtuoso de la zanfona-. la zanfona es un instrumento que para quien no haya tenido la ocasión de escuchar sorprende desde el primer giro de manivela. la prueba está en que en primera fila mis hijos, de 11 y 7 años, no parpadeaban. la zanfona en manos de matthias volaba, sorprendía su dominio de la música tradicional, aunque también hubo temas más allá de ese corte tradicional que a mí, personalmente, me encantaron. además, la voz de natasa es potente y sin complejos, acompañando a la perfección a matthias -o matthias a natasa- tanto en los temas tradicionales como en los más atrevidos..
en fin, un concierto de lo más atractivo y muchos aplausos para que el duo saliera de nuevo a escena con algunos temas más..
no +, espero que te sirva, ya no me acuerdo de más, te lo juro.

gracias... en fin, tenía yo muchas ganas de verlos, por aquí tenemos el trabajo que publicaron en primavera del 2006 y podemos dar fe, por lo menos de la grabación...

+ infos sobre ajvar & sterz =>

<= + fotos de Mirkovic y Loibner en son.del.aire

y no hace mucho comentábamos el impresionante zykado de Matthias con Tunji Beier -2007- (un disco para no perderse, francamente)...

FRATELLI MANCUSO. (Sicilia)

Valladolid 4 OCT_Paraninfo de la Universidad

Fratelli Mancuso. Foto Ricardo Otazo

Enzo Mancuso_canto, guitarra, zanfona, saz, baglama,
Lorenzo Mancuso_canto, guitarra, harmonium y darabouka

Aquí si, recurrimos a un buen colaborador de la web para que nos contara, pero se lo pedimos a toro pasado y por sorpresa varios días después del concierto... él no pensaba que tuviera que comentar algo sino que teníamos ya previsto algún cronista... así pues aquí te pillo-aquí te cepillo... a vuela_pluma:

Acogedor pero escaso el Paraninfo de la antigua facultad de Filosofía y Letras de Valladolid para la actuación de los hermanos Mancuso, Enzo y Lorenzo. La expectación creada durante la semana con un continuo boca a boca, unida -porque no decirlo- a la gratuidad del evento y a la tenebrosa escasez de acontecimientos musicales de calidad que no de relumbrón en esta ciudad, supuso un lleno total del aforo de la sala con un bagaje generacional bastante amplio entre jóvenes y seniors.
Después de unos minutos de espera hasta el cierre de puertas, Fratelli Mancuso salen a escena. Abrazados frente a un micrófono cantan a capella el tema Ti Preu Maria. Con una entonación nasal y manteniendo una vocalización muy lírica cercana a registros de barítono los Mancuso nos inician de este modo en la travesía por el Mediterráneo a lo largo de toda su actuación. La variedad instrumental podía aportar algunas pistas a los que presenciamos por primera vez una actuación de los hermanos sicilianos: un par de guitarras clásicas que podemos centrar en todas las culturas mediterráneas. Un harmonium de maleta, quizás más identificado como instrumento religioso. La baglama, instrumento de origen asiático pero con mucha raigambre en Grecia, desde el que salieron las notas más melódicas de toda la velada. Y por último una darabouka, por aquello de las percusiones, y la simpar zanfona, afortunadamente rescatada en los últimos años y que fue la protagonista central de la actuación tanto por su presencia mayoritaria en los temas que se interpretaron como por su problemática puesta en escena debido a su delicada afinación como bien pudimos comprobar a mitad de interpretación.

fratelli Mancuso, foto Chelo Díez

Dos aspectos temáticos destacaron en el concierto. Por un lado la raigambre manifiesta con Valladolid y con la figura de Joaquín Diaz en particular. A él dedicaron el tema 'Asómate María' con el cual consiguieron iniciar su carrera profesional en el mundo de la música grabando su primer disco de la mano del folclorista castellano.
Seguirían más adelante otros momentos álgidos. El propio Enzo explica en una de las pausas el encuentro de los Mancuso con un director de cine que casualmente rodaba una película ambientada en Sicilia y que supondría su mayor promoción internacional, y   El Rosario de la Inmaculada sería interpretado a continuación como homenaje a aquel momento. Entroncado con ello es de rigor señalar otra temática recurrente en el catálogo musical de los hermanos Mancuso, en su música se manifiesta gran  parte de la cultura católica, muy sentida y con mucha raigambre, presente en la isla de Sicilia. Rosarios, cantos a la virgen, plegarias, procesiones,... que en las manos de estos dos lingüistas adquieren ese poso de belleza, de sosiego y de luminosidad con la que consiguen transportar a toda la audiencia.
Una hora y cuarto después el público reclama un bis. Vuelven sobre la senda del Asomate María para cerrar con una nueva interpretación a capella.
En nuestro subconsciente quedaran muchos recuerdos de la noche, pero sobre todos ellos permanecerá el carácter y la fuerza interpretativa de los Fratelli Mancuso. Imprescindibles para entender el trasiego cultural que ha tenido el Mediterráneo en toda su historia.
J.Msk.

hermanos Mancuso, fuerza interpretativa, foto Marta Vidanes

* Nota = ¿conexión Valladolid?. cierto, incluso mas, estrecha ligazón con Castilla. Cuando encontramos de casualidad a los Mancuso a punto de salir para tocar en Zamora nos comentaron que la primera vez que vinieron a la península fue a Soria invitados a un congreso de algo (84/85), allí tocaron y después del concierto se les acercó un tal Joaquín Díaz a felicitarlos, les preguntó si tenían algún disco o grabación para quedárselo pero le respondieron que no, que nunca habían grabado, entonces Joaquín les dijo que quizás eso se podría solucionar, lo cual desembocó en el primer disco de los Mancuso "Nesci María" y posteriormente algún otro. Es mas, uno de ellos se casó con una soriana, hermana de una de las personas que organizaban el congreso... o sea... si, hay ligazón castellana, si.
"la fuerza interpretativa". También nos comentaron la naturaleza de sus clases de Linguística General en la Universidad de Messina en la rama de Ciencias de la Formación y Filosofía del Lenguaje. Limitan la asistencia a 15 alumnos por clase, no son números clausus sino puro método docente. Su enseñanza se basa en la autenticidad del discurso, en conseguir que se expresen de verdad, que esa verdad salga de su corazón a través de sus gargantas, no como verdad absoluta sino como puro convencimiento de lo que se está contando, en definitiva si uno no está convencido de lo que está contando y de que eso es verdad malamente va a conseguir transmitirlo. Para ello primero les hacen cantar, cantarlo, da igual si desafinan o si son tímidos. Los Mancuso están convencidos de que ese es el primer paso, que si uno no es capaz de cantarlo dificilmente será capaz de decirlo de verdad.

<= + mas fotos de los Mancuso en son.del.aire
+ infos sobre los Mancuso =>

ENRICO RAVA Y STEFANO BOLLANI. “The third Man”. (Italia)

Valladolid 9 OCT _Auditorio Feria de Muestras

Enrico Rava_trompeta
Stefano Bollani_piano

Nuestro colaborador Borja Sánchez Mayoral si venía preparado al concierto, nos vimos en el auditorio y se ofreció a comentarlo. ferpescto tío, tu les conoces bien.

Stefano Bollani y Enrico Rava, foto Chelo Diez ortega

Cuando dos músicos talentosos como Enrico Rava y Stefano Bollani comparten un escenario la probabilidad de disfrutar de un buen espectáculo es alta. En este sentido, el concierto que nos ocupa cumplió con esas expectativas al presentar a dos figuras pertenecientes a la primera división del jazz europeo. Al asistir a su encuentro percibimos que entre ambos no sólo existen numerosas colaboraciones, sino también una sincera amistad.

La conjunción entre las líneas de piano oblicuas de Bollani y la expresividad de Rava en la trompeta con fraseos cortos y directos y notas más largas y serenas construyó un molde musical intimista que parecía evocar emotivas imágenes en blanco y negro. Rava es un personaje veterano y prestigioso dentro de la escena, con una trayectoria influida por Miles Davis en la que el jazz vanguardista tiene su lugar, mientras que Bollani, a sus 36 años, demuestra ser un pianista imaginativo dotado de una técnica impresionante. El hecho de llevar tocando juntos más de una década denota una compenetración notable entre ambos, lo que les facilita mantener diálogos fluidos con réplicas y contrarréplicas a través de pasajes intensos.

Enrico Rava, foto Chelo Diez

El set ejecutado en el Festival Son Del Aire mostró un interesante caleidoscopio sonoro para un formato austero como es el dúo de piano y trompeta. La tradición jazzística convivía con momentos de cierta abstracción, sin olvidar algunas visitas a la música clásica, a la canción tradicional italiana y a la escuela brasileña. El arranque de los intérpretes creó una atmósfera melancólica que permitió secuenciar un tema que iba enriqueciéndose e incluyó susurros de Rava con el metal. Acto seguido llegó una composición de rítmica vivaz e instantes intrigantes en la que la solvencia y versatilidad de Bollani tomaron un protagonismo que se complementó con estupendas ráfagas de trompeta. La música continúo fluyendo con naturalidad y no faltaron elementos de humor, resultando posteriormente destacadas la versión del standard de Irving BerlinCheek To Cheek”, con quiebros y aristas sorprendentes, y la pieza de Antonio Carlos JobimBrigas Nunca Mais” con aire de balada en la que Bollani de nuevo marcaba un ritmo con el pie y en la que también se jugó con un falso desenlace.

Una actuación elegante en la que los artistas disfrutaron y que dejó a muchos aficionados con ganas de ver en Valladolid otras actuaciones de jazz de esta calidad.
Borja Sánchez Mayoral

Estefano Bollani y Enrico Rava en valladolid, foto Músikas

De acuerdo. si acaso para mi gusto quizás sobraron notas y esperaba aun mas pasajes abstractos, pero eso es ir un poco demasiado lejos, una cosa es lo que le gustaría a uno como público, ese día, otra muy distinta lo que los músicos tengan ganas de hacer ese mismo día.
Eso si, me gustaron mucho mas los temas de Rava que las versiones.
Y se agradece la nota humorística, muy simpática por su parte, puede que viéramos a un Bollani un tanto histriónico (como apuntaba alguno por allí), pero es su estilo y hay que ver como maneja el piano y sobre todo que particular forma de atacar graves y medios...
No se porqué pero Rava me sigue recordando a nuestro querido pintor Jorge Vidal.

<= + mas fotos del concierto
+ mas sobre Rava&Bollani =>