Autor: Gonzalo de la Osa

Miembro de: Umbabarauma, Wrayajos, Somormujo

Fecha: Oct 2012

http://www.facebook.com/gonzalo.delaosa

1. Dimensión Latina. "Dulce cantar"
Orquesta de salsa fundada en los años 70 por Oscar D´León.
2. Edu Lobo. "Nego maluco"
Uno de los compositores brasileños más importantes de la segunda generación del bossa nova. Parcero de Jobim y Chico Buarque, arreglador, guitarrista y cantante brasileño. Extraida de su disco "Corrupião " de 1993, el tema habla de un "tío loco" que reproduce samba en un radiocassete a mil.
3. Sarah Vaughan. "Smiling Hour"
En el disco "Copacabana", dedicado exclusivamente a Brasil, una de las cantantes más importantes de jazz de todos los tiempos hace una versión impecable de un tema de Ivan Lins donde la guitarra de Helio Delmiro destaca majestuosamente.
4. Siniestro Total. "España se droga". Extraida del disco "Policlínico Miserable" de 1995.
Primer álbum tras la marcha de Miguel Costas. Hernández y cia. vuelven a Memphis a grabar con Joe Hardy (ZZ Top/Georgia Satellites). Swing delirante con sonido brutal (Gutiérrez que le veo), "En este imperio español no sale el sol".
5. Elis Regina. "Zazueira"
La mejor cantante de Brasil de todos los tiempos interpreta una composición de Jorge Ben Jor dentro de un álbum reeditado y remasterizado este año por Soul Jazz Records. Fue grabado en Londres en dos días en 1969.
6. Dr. John. "Perdido" (Street blues)
Del disco "Duke elegant", el maestro de los pantanos de soledad lleva a sus "fangos" el repertorio del gran Duke Ellington.
7. Elis Regina. "Na batucada da vida"
Elis 1.974,disco de donde se extrae este tema, tiene una anécdota que merece ser relatada. Durante la grabación de su álbum con Tom Jobim, este interpretó para Elis el tema de Ary Barroso "Na Batucada da Vida", que Tom pretendía incluir en un álbum dedicado a este compositor. Elis quedó encantada con el tema, pero Tom, le pidió que no lo grabara. Sin embargo Elis, faltando a su compromiso lo grabó pocos meses después. Jobim renunció a su proyecto aunque algunos años después también lo grabó en el primero de sus álbumes con la cantante Miucha. Ambas versiones son magníficas. Fuente: http://www.jazznoend.com/BRASIL/ELIS%20REGINA.html
8. Orquesta Revolución 70. "Yo soy la rumba"
Guaguancó puro, una de las variantes de la rumba cubana de la mano de la orquesta de Jimmy Urbina en los años setenta. Como dice mi madre "resucita a los muertos".
9. Antonio Carlos Jobim. "Samba do soho". Del lp Passarim, 1987.
El "maestro soberano" acompañado por la Banda Nova-Samba que incluía a su hijo Paulo en guitarra, Danilo Caymmi en flauta y voz y Jacques Morelenbaum en cello.
10. Héctor Lavoe. "El cantante"
"El cantante de los cantantes, rey de la puntualidad" interpreta uno de sus mayores éxitos compuesto por Ruben Blades. Hay una anécdota con esta canción y Cartel de Medellín. En 1981 lo contrataron para una fiesta privada en la residencia de Pablo Escobar jefe de la organización. El anfitrión era un fanático de la pieza El cantante y se la hizo cantar diez veces. Cuando el músico dijo que se iba, lo encañonaron con ametrlladoras, lo despojaron de sus documentos y lo encerraron en una habitación. Al amanecer se escapo y salió a una carretera. Detuvo un taxi.Le pidió que le llevara a su hotel. No tenía dinero, pero le dijo al chofer que él era Héctor Lavoe. No le creo, le dijo el colombiano. A ver, tararéame ahí El cantante. Y, al fin, lo montó en el carro. Fuente:"Personajes" diario El mundo, domingo 26 de agosto de 2012 por Raúl Rivero.