CONCLUSIONES  
PALMARÉS  
   
GORAN PASKALJEVIÇ  
JAVIER TOLENTINO  
   
 
SECCIÓN OFICIAL  
  

 


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 54 edición -
                                                      del 23 al 31 de octubre 2009

 
 

AVANCE...

   ...PREVIO

por Diego Rodríguez

  Un viejo cine repleto de historias dentro y fuera de la pantalla, James Stewart corriendo por el centro de su pequeña ciudad medio sordo deseando “feliz Navidad” al perverso Señor Potter, el ángel que consigue sus alas cuando suenan unas campanillas, “…Búfalo no puede dormir, no puede dormir…” (maravillosa traducción al castellano de la canción), el gran Mastroniani que se niega a cerrar el cine aunque pierda dinero. Todo esto y mucho más es lo que el maestro Ettore Scola consigue transmitir en el que quizá sea el mejor homenaje que nadie jámas haya realizado al cine. La película: “Splendor” (qué grande Mastroniani). Su director será el presidente del jurado en la Semana de Cine de Valladolid. Confiemos en que este año sí gane la mejor.

 

La Semana Internacional de Cine de Valladolid le hará entrega de una Espiga de Honor en su ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre, y le dedicará un ciclo que incluye una selección realizada por él mismo con diez de sus películas, sumándose así a la retrospectiva completa que ya le dedicó el festival en el año 1989.

La participación española en la edición número 54 de la Seminci cuenta este año con los siguientes títulos: Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz; Estigmas, de Adán Aliaga; La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, y Petit Indi, de Marc Recha. Vicente Aranda, también estará presente en la Sección Oficial, fuera de concurso, con su último trabajo, Luna caliente.

Salvador García Ruiz, que logró un gran éxito con su primera película Mensaka, regresa a la dirección después de seis años con su nuevo trabajo Castillos de cartón (qué gran novela de Almudena Grandes). Entre sus protagonistas están la actriz Adriana Ugarte y los actores Nilo Mur y Biel Durán, entre otros. La presencia de Salvador Ruiz es una muy buena noticia para el cine en general, y en particular para nosotros que podremos ver su último trabajo en primicia. Salvador ya presentó a concurso, aquí en Valladolid, su excelente e injustamente infravalorada última película “Las Voces de la Noche”, pero sin lugar a dudas su obra más redonda hasta el momento es “El otro barrio” la adaptación que hizo del universo creado por esa fantástica escritora de la cotidianeidad que es Elvira Lindo. En esta gran película Ruiz se adentra en la vida del barrio, en la vida gris de la gente normal, nos muestra que incluso “la muerte” en el “barrio” siempre llega de manera inesperada y casí siempre injusta, consigue transmitir un trozo de verdad a través de la luz reflejada en la pantalla, consigue eso tan dificil de hacer buen cine.

Adán Aliaga, debuta en la dirección de ficción con el largometraje Estigmas. Anteriormente había realizado numerosos cortometrajes y el documental, La casa de mi abuela, con el que obtuvo numerosos premios internacionales en el año 2006.

Por su parte, el inclasificable Marc Recha que ha dirigido entre otras “rarezas” las películas Pau y su hermano y Las manos vacías, participará con su nueva película Petit Indi, con Marc Soto, Eulalia Ramón, Sergi López, Eduardo Noriega y Pere Subirana, entre otros actores, a quienes se espera en Valladolid. Le preguntaremos si sus películas son tan impenetrables por alguna razón en especial o sólo lo hace por “joder”. Eso si el cine de este hombre fascina.

Y por último esperamos con bastante desidia el último bodrio de Félix Sabroso y Dunia Ayaso que dirigen su sexta película juntos, La isla interior.

Dentro de la sección ‘Punto de Encuentro' se proyectará el segundo largometraje del director bilbaíno de origen africano Omer Oke, La causa de Kripan, cuyo primer trabajo Querida Bamako ha sido premiado recientemente en el Festival de Cine Pobre de Gibara en Cuba. El veterano cineasta Jesús Garay, dedicado a trabajar varios años en series y telefilmes para televisión, presentará su último trabajo de ficción Eloïse. Por último, el actor Abel Folk y el productor Joan Riedweg debutan en el largometraje con Xtrems, cuyos protagonistas relatan sus experiencias reales a los propios actores que las interpretan como Silvia Munt, Anna Azcona o Àlex Casanovas, entre otros.

La sección Tiempo de Historia, incluirá la coproducción hispano-mexicana Cambio de sentido, de Sergio García de Leániz y Vicente Pérez Martínez, directores que debutan con este documental rodado en Estados Unidos que explora e intenta dar respuesta a la adicción de la sociedad al automóvil. José Luis Peñafuerte presentará su segundo documental Los caminos de la memoria, tras El abrazo de la tierra que dirigió en el año 2005.

Marta Arribas y Ana Pérez, directoras de El tren de la memoria, rinden en esta ocasión un especial homenaje a una profesión con grandes y desconocidos protagonistas en su nuevo documental, Cómicos.

En El esfuerzo y el ánimo, Arantxa Aguirre describe la situación de la mítica compañía de danza, Béjart Ballet Lausanne, tras la muerte del coreógrafo Maurice Béjart que la dirigió durante 50 años y su incierto futuro bajo la nueva dirección del bailarín Gil Román. Produce José Luis López Linares.

Y de momento uno de los “a priori” más interesantes documentos de este año es el trabajo de Adolfo Dufour que recuerda a las últimas víctimas del franquismo en el documental Septiembre del 75, a través de la figura de uno de los cinco fusilados, Xosé Humberto Baena y de su familia que no ha dejado de reivindicar su inocencia.

Diego Rodríguez

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.