CONCLUSIONES  
PALMARÉS  
   
GORAN PASKALJEVIÇ  
JAVIER TOLENTINO  
   
INFORME PREVIO  
 
  

 


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 54 edición -
                                                      del 23 al 31 de octubre 2009

 
 

SECCIÓN OFICIAL...

   ...¿ Vuelve el buen cine a Valladolid ?

por Diego Rodríguez

Looking for Eric, la nueva película de Ken Loach, inaugurará la 54 edición del festival el próximo 23 de octubre.
El director británico regresa al certamen para presentar su último trabajo, fuera de concurso, una comedia dramática ambientada en el mundo del fútbol con el ex jugador marsellés Eric Cantona interpretándose a si mismo. Looking for Eric es una coproducción entre Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica y España.
Ken Loach ha sido premiado en numerosas ocasiones en el festival. En 1991 logró la Espiga de Plata con Riff y Raff y un año más tarde Seminci le dedicó un ciclo. Mi nombre es Joe y Felices dieciséis consiguieron la Espigas de Oro en la 43 y 47 edición y Sólo un beso, el Premio del Público en la 49 Semana.
La Academia de Cine Europeo le hará entrega el próximo mes de diciembre del premio honorífico al conjunto de su carrera.

Paul Schrader presentará Adam Resurrected, basada en la novela del mismo título de Yoram Kaniuk y protagonizada por Jeff Goldblum.
Schrader es uno de los directores-guionistas norteamericanos de mayor renombre, autor de guiones como los de Taxi Driver o Toro salvaje. En su faceta de realizador ha dirigido películas de géneros muy variados como American Gigolo o El beso de la pantera. Seminci premió con la Espiga de plata su primer largometraje Blue Collar en 1978 y más tarde con Affliction, logró el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Fotografía en la 42 edición.

L'armée du crime es el último largometraje del realizador nacido en Marsella, Robert Guédiguian. Una película histórica y de acción en el París tomado por los Nazis en el que coinciden una serie de perseguidos con una causa común, acabar con oficiales y soldados alemanes.
Seminci le dedicó un ciclo en la 44 edición del año 1999. Al año siguiente obtuvo con La ciudad tranquila la Espiga de Oro y en 2007 presento Marie-Jo y sus dos amores.

El oscarizado Steven Soderbergh presenta su largometraje The Girlfriend Experience rodado con anterioridad a The informant, en la que narra cinco días en la vida de Chelsea, una prostituta de lujo interpretada por la actriz porno, Sasha Grey.
Con su primer largometraje Sexo, mentiras y cintas de video logró la Palma de Oro de Cannes en 1989. Le siguieron películas como Erin Brokovich, Traffic, Ocean's Eleven o Che: Guerrilla, entre otras.

Honeymoons es el último largometraje de Goran Paskaljevic, a quien tras lograr su primera Espiga de Oro por La otra América en 1995, el certamen también le dedicó una retrospectiva. En 1998 participó con El polvorín y en 2001 regresó con Cómo Harry se convirtió en árbol. En 2006 vuelve a participar con Optimistas logrando de nuevo el máximo galardón del festival, el Premio al Mejor Actor y el Premio de la Juventud. A finales del 2007, el MoMA de Nueva York presentó una retrospectiva completa de su filmografía.

La directora danesa Annette K. Olesen también repite en el festival en esta ocasión con la película Lille Soldat. Tras graduarse como directora en la Escuela de cine de Dinamarca en 1991, su práctica fin de carrera ‘10:32 horas. Una historia de amor' fue proyectada en la 43 edición. También participó en la sección oficial del festival (2001) con su primer largometraje Pequeños contratiempos y en 2004 con En tus manos, que se alzó con el Premio Especial del Jurado.

The Dust of Time es el último trabajo de Theo Angelopoulos que regresa al festival tras la proyección de Eleni en el año 2004, la primera entrega de un tríptico que el realizador griego continúa con este largometraje. Willem Dafoe es el protagonista de este film, junto a Bruno Ganz, Michel Piccoli e Irène Jacob.

Desde Argentina, el realizador argentino Diego Rafecas presenta el largometraje Paco, protagonizado por Norma Aleandro y Tomás Fonzi . El título hace mención no sólo al nombre del protagonista sino a la última y más letal de las drogas llamada ‘paco'.
Diego Rafecas es actor teatral y en 1995 comienza su formación como director y tras debutar en el largometraje con Un Buda en 2005, ha dirigido Rodney y Paco, ambas en 2009.

Junto a los nombres de directores reconocidos por su trayectoria cinematográfica destacan los de realizadores noveles que presentan sus óperas primas o segundos trabajos y que optan al Premio ‘Pilar Miró al Mejor Nuevo Director'.

Es el caso de Max Mayer, director norteamericano responsable de numerosos montajes teatrales y la dirección de episodios de series televisivas como ‘El ala oeste de la Casa Blanca' o ‘Alias'. Su primera película Better Living se estreno en el año 2000. Adam, es su segundo largometraje protagonizado por Hugh Dancy y Rose Byrne.

Amreeka es el primer largometraje escrito y dirigido por Cherien Dabis, cineasta independiente, fue el primer miembro de su familia que nació en Estados Unidos y creció entre Ohio y Jordania. Su labor como guionista ha sido reconocida con importantes premios y becas. Ha escrito y dirigido varios cortos como Make a Wish galardonado en diferentes festivales.

Nour-Eddine Lakmari, dirige su segundo largometraje Casanegra. Nacido en Marruecos, se trasladó a Francia y más tarde a Oslo donde el rodaje de sus primeros cortos le facilita el ingreso en la Academia de Cine de la capital sueca. Su primer largo La mirada, se estrenó en 2005 y contó con un amplio apoyo de la crítica en Marruecos y los países escandinavos.
Casanegra ha sido seleccionada para representar a Marruecos en los Oscar.

Dirty Mind es la segunda película del guionista y director Pieter van Hees y forma parte de una trilogía titulada ‘Anatomía del amor y del dolor'. La primera parte Left Bank se estrenó con gran éxito en Bélgica y ya está en marcha The Wasteland, la tercera. La original técnica narrativa y el estilo visual de ambos trabajos han convertido a este director en una voz singular dentro del cine belga.

Le hérisson es el primer largometraje de Mona Achache. Su primer cortometraje Suzanne fue proyectado en la Sección Oficial del festival en el año 2005. La directora se inspiró en la novela ‘La elegancia del erizo' de Muriel Barbery, todo un fenómeno literario en Francia.

Dorothée van der Berghe partipará con su segunda película My Queen Karo. Con su corto Bruselas, medianoche ganó el Premio del Jurado en el festival en 1999. Más tarde también participó en la sección Punto de Encuentro con el largometraje La joven. Actualmente imparte clases de cine en Bruselas y es una activa representante de los directores flamencos.

Mia Hansen-Love dirige su segunda película Le père de mes enfants, tras su debut con Todo está perdonado en el año 2006. Como actriz ha trabajado con Olivier Assayas. Entre 2003 y 2005 escribió para la revista Cahiers du Cinema y dirigió varios cortometrajes.

What's cooking, Stella, es el primer largometraje de la directora nacida en Delhi, Dilip Metha. Junto con su hermana, la cineasta Deepa Mehta, funda la productora Sunrise Film. Ha publicado sus fotografías en National Geographic o Figaro y colaborado en la foto fija de Gandhi. Su primer trabajo, el documental La mujer olvidada, pudo verse dentro la sección Tiempo de Historia en la pasada edición.

La sección oficial de cortometrajes estará compuesta por los siguientes títulos: Amor, de Thomas Wangsmo; Ampelmann, de Giulio Ricciarelli, que con su primer corto logró el premio UIP al mejor corto europeo en 2004; Jade, de Daniel Elliott, galardonado con el Oso de Plata del Festival de Berlín; Mama de Géza M. Tóth, director del corto Maestro, presentado en el festival y nominado al Oscar al Mejor corto de animación; Phone Story, de Binevsa Berivan; Runaway, de Cordell Baker, nominado al Oscar de animación por sus cortos The cat came back y Strange Invaders; The Six Dollar Fifty Man, de Mark Albiston y Louis Sutherland; Slitage, de Patrik Eklund y True Beauty This Night, de Peter Besson.

A todos ellos habría que añadir el corto español La historia de siempre, de José Luis Montesinos.

Diego Rodríguez

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.