PALMARÉS  
   
   
   
   
   
  INFORME PREVIO  
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 56 edición -
                                                      del 22 al 29 de octubre 2011

 
 


El presupuesto sigue bajando año tras año, pero esperemos que no el nivel de buen cine.

por Diego Rodríguez

 

  INFORME PREVIO - SECCIÓN OFICIAL


El actor, guionista y director Nanni Moretti abrirá el festival con 'Habemus Papam' y su colega danés Ole Christian Madsen lo cerrará con 'Superclásico' (Fuera de concurso).
Moretti
peleará por la Espiga de Oro con una sátira de las cuitas cardenalicias. El veterano Michel Piccoli es el protagonista de esta comedia que cuenta las vicisitudes de la elección de un papa.

El director italiano inauguró en 1993 la 39 edición de la Seminci con 'Caro diario', refrendada con el premio al mejor director en Cannes.

La   Sección Oficial   del festival proyectará un total de seis óperas primas entre las que estarían incluidas dos películas españolas:   De tu ventana a la mía,   de   Paula Ortiz y El perfecto desconocido, de Toni Bestard. Así como las coproducciones  Estela/Buscando finales felices, de Nicolás Gil Lavedra  (Argentina/España) y Medianeras, de Gustavo Taretto (Argentina/Alemania/ España).

Debutará la directora   Maryam Keshavarz, de origen americano y criada en Irán, que presentará su película   Circumstance. Con un documental y dos cortos en su trayectoria profesional, uno de los cuales  The Day I Died (El día que morí) logró el Premio Teddy del Festival de Berlín, la directora ha dirigido su primer largometraje, reconocido con el Premio del Público en el  Festival de Sundance.  


The Guard, es el primer trabajo del director británico John Michael McDonagh, que continua así la tradición familiar de hacer comedias negras como su hermano, el realizador Martin McDonagh  (Escondidos en Brujas), esta película fue un auténtico soplo de cine fresco y original, diferente, con unos muy buenos actores que saben en todo momento lo que hacen)  y contando también con el actor irlandés Brendan Gleeson como protagonista. El filme fue todo un éxito de crítica y público en el pasado Festival de Sundance. Tiene muy buena pinta. Quizá la más interesante a priori.

También participará en la sección a concurso el director israelí Joseph Madmony, con su segundo largometraje Restoration, que aborda los problemas entre un padre y su hijo con el negocio familiar de restauración de antigüedades al borde de la bancarrota. Restoration se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Karlovy Vary.  

Entre los nombres de directores reconocidos que formarán parte de la Sección Oficial se encuentran los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que acuden de nuevo al festival con su último trabajo Le gamin au vélo. Desde que recibieran la Espiga de Oro y el Premio Fipresci en la edición del año 1996 con  La promesse, los hermanos belgas han presentado en el festival tres largometrajes más: Rosetta, Le fils y L'enfant. Su último largometraje está protagonizado por el joven Thomas Doret, que debuta como actor; la actriz, Cécile de France y Jérémie Renier, que ha trabajado con los Dardenne en tres de sus películas. La película que más miedo me da, Los Dardenne son aburridos, pretenciosos y absurdamente premiados en los festivales, algo se me debe escapar del cine de estos dos Hermanos.

Hasta la vista!, es el largometraje que presentará Geoffrey Enthoven, que ya había participado en el festival con  Les enfants de l'amour, Happy Together y Meisjes, películas incluidas en la sección Punto de Encuentro. Esta producción belga, comedia con tintes de humor negro, ha logrado el premio del público en el Festival de Montreal.

También formará parte de la selección a concurso In Darkness, último trabajo de la directora polaca Agnieszka Holland, quien participó en ediciones anteriores dentro de la sección oficial con  Aktorzy prowincjonalni  (Actores provinciales)  en 1980 y Olivier, Olivier, que logró el premio a la Mejor Actriz (Brigitte Roüan) en 1992.  
In darkness ha sido elegida para representar a Polonia en los Oscar dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Robert Guédiguian participará por cuarta vez en Seminci con Les neiges du Kilimandjaro. Tras el ciclo que el festival le dedicó en 1999, el director francés ha presentado tres de sus trabajos: La ville est tranquile,  Espiga de Oro y Mejor Actriz en el año 2000; Marie-Jo et ses deux amours y L'armée du crime, que obtuvo los Premios al Mejor Guión y el Especial del Jurado en la pasada 55 edición del festival.   Qué Guddiguian nos espera? ¿El de su obra mestra “La ciudad esta tranquila” o el menor de “Al Ataque”? Aun asi siempre es interesante el cine del Marsellés.

Under the Hawthorne Tree (Shan Zha Shu Zhi Lian) es la última película dirigida por el realizador Zhang Yimou. Su primera participación en el festival fue con Raise the Red Lantern (Semilla de crisantemo), que logró la Espiga de Oro en 1990. Un año más tarde logró el Premio a la Mejor Fotografía con  Ju Dou ( La linterna roja). En el año 2000 participó en la sección Punto de Encuentro con Not One Less (Ni uno menos) y en 2002 de nuevo con Happy Times, que se alzó con la Espiga de Plata y los Premios a la Mejor Actriz, Fipresci y el Premio de la Juventud.

Mika Kaurismaki llega a Valladolid con Veljekset (Brothers).  El director finlandés, hermano del también director Aki Kaurismaki, participó por primera vez en el festival en el año 2005 con el documental Brasileirinho y volvió a hacerlo tres años más tarde con Kolme viisasta miestä (Los reyes magos).

El cine con aroma a clásico llega con Wuthering Heights, de la directora británica  Andrea Arnold. Una nueva adaptación del clásico escrito por Emily Brönte, ‘Cumbres borrascosas', protagonizado por Kaya Scodelario y James Howson.
La filmografía de Andrea Arnold no es extensa pero sus trabajos han sido reconocidos internacionalmente como su cortometraje  Wasp, que logró el Oscar al Mejor Corto de ficción. Con su primer largometraje, Red Road, producido por Lars von Trier sobre una historia de Lone Scherfig, también recibió numerosos galardones y   Fish Tank, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes y el Bafta, entre otros premios.

También se incluirá a concurso la comedia canadiense Starbuck, del escritor, actor y director Ken Scott. Después de rodar su primer largometraje, Les doigts croches,  el guionista de La gran seducción, dirigida por Jean-François Pouliot, rueda su segunda película. Escrita en colaboración con el humorista Martin Petit, está protagonizada por el actor canadiense Patrick Huard

La sección oficial también presentará La Conquête, del director y dramaturgo francés Xavier Durringer, en la que relata la ascensión al poder de Nicolás Sarkozy, en medio de las rivalidades políticas y su fracaso matrimonial. Durringer ha dirigido varias películas para televisión y este es su cuarto largometraje, protagonizado por Denis Podalydès, Florence Pernel y Bernard Le Coq.

Y   por último, el festival acogerá el largometraje Monsieur Lazhar, del director canadiense Philippe Falardeau. Su protagonista, el actor argelino Mohamed Fellag, interpreta el papel de un refugiado político argelino que debe reemplazar en una escuela a un profesor que acaba de suicidarse. Se trata del cuarto largometraje de Falardeau   (La moitié gauche du frigo, Congorama, C'est pas moi, je le jure!),  premiado como Mejor película canadiense en el Festival de Toronto y elegido para representar a Canadá en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. 

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.