PALMARÉS  
   
  TIEMPO D HISTORIA  
  MASTER CLASS  
   
  INFORME PREVIO  
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 57 edición -
                                                      del 20 al 27 de octubre 2012

 
 

por Diego Rodríguez

 

Parece que la Seminci 2012 se presenta como una oportunidad de ver buen cine en Valladolid. A pesar de la disminución del presupuesto la sección Oficial del certamen mantiene desde hace un par de años un nivel medio más que aceptable.

Quizá el gran problema de la Seminci estos últimos años haya sido precisamente esa apuesta por un cine de visionado más “fácil”, últimamente ese cine arriesgado y comprometido que venía a Valladolid ya no se deja querer (recordemos que en Seminci descubrimos a Egoyan o a los Dardenne).

Con la llegada de Angulo a la dirección cada vez está más clara la línea del festival en busca de un cine de “autor” light, siempre pensando en llegar a un público lo más amplio posible.

Las demás secciones del Festival son las que notan más acusadamente el tijeretazo en el presupuesto.

Punto de Encuentro se convierte en una especie de sección paralela con un nivel bastante inferior al de la sección Oficial en la que el director de la Semana, astutamente, siempre cuela alguna “joya” para que la muestra no se convierta en un desatino absoluto.

Los ciclos este año son bastante interesantes a la vez que muy económicos. En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Embajada de México en España nos llega la retrospectiva ‘Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución'. En este ciclo dedicado a México se proyectan películas realmente buenas, de lo mejor de los últimos años en Latinoamérica, lástima que sean films ya muy conocidos y con este ciclo no se descubra nada nuevo.

   

Si esperamos descubrir algo nuevo y diferente con la retrospectiva “El otro cine de Bollywood” realizada en colaboración con la Casa de la India de Valladolid y la Embajada de la India en España. Esta retrospectiva se centrará en dar a conocer los trabajos de una nueva generación de cineastas interesados en mostrar las realidades sociales del país, alejándose de los estereotipos de Bollywood y, en algunas ocasiones, con una clara influencia del cine occidental. El principal representante de esta tendencia es el director y productor Anurag Kashyap. Tres de sus largometrajes están incluidos en este ciclo: “Black Friday” (2004), su segunda película con influencias del thriller político americano que participó en el Festival de Locarno; ”Dev D(2009),   en la que actualiza un relato de principios del siglo pasado con toques estéticos muy televisivos, logrando el galardón a la Mejor Dirección Musical en los Premios Nacionales de Cine en la India, y ”That Girl in Yellow Boots(2010), en torno al regreso a la India de un inmigrante que deja abandonada a su familia en el Reino Unido.

 

    SECCIÓN OFICIAL

La Semana Internacional de Cine de Valladolid inaugurará su 57 edición con ”Todo es silencio” último largometraje del director José Luis Cuerda, producido por Gerardo Herrero.

Por segunda vez, Cuerda lleva a la pantalla una obra del novelista gallego Manuel Rivas, como ya hiciera con la adaptación del cuento La lengua de las mariposas rodada en el año 1999, con la que obtuvo un Goya al Mejor Guión y el Premio Ondas. Rivas firma el guión de esta película. La cinta rodada en Galicia está protagonizada por Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro, Miguel Ángel Silvestre, Juan Diego y Chete Lera, entre otros.

La Sección Oficial incluirá además a competición la coproducción franco española La Lapidation de Saint Étienne segundo largometraje del director Pere Vilà i Barceló. Rodada en francés, está protagonizada por el actor de habla francesa y origen colombiano Lou Castel y narra los últimos días de un anciano que se resiste a abandonar su apartamento, en el que permanece aislado y en el que quiere morir. Le acompañan como actores principales Marie Payen y Luis Rego. Guionista cinematográfico, Pere Vilà se inició como director con el cortometraje Los peces del río Leteo y posteriormente realizó su primer largo, Paso a nivel seleccionado en numerosos festivales. En 2008 rodó además los cortos documentales Origen y Soldats Anònims codirigido con Isaki Lacuesta. La Lapidation de Saint Étienne está producida por Luis Miñarro (Eddie Saeta).

Los grandes títulos del cine español es muy raro que vengan a Valladolid, parecen tener miedo escénico (en palabras de Javier Angulo). Solamente el productor Luis Miñarro (uno de los grandes) parece no fallar ningún año. Del resto de la sección Oficial a priori lo más destacable…

Barbara película escrita y dirigida por Christian Petzold. Este es su sexto largometraje y está protagonizado por Nina Hoss, Ronald Zehrfeld y Rainer Bock, entre otros. El cineasta alemán, que logró alzarse con el premio al Mejor Director en la pasada edición de la Berlinale, es uno de los representantes más destacados de la denominada "Escuela de Berlín". Es el título elegido por Alemania para competir por el premio a Mejor Película de Habla no inglesa en los Oscar de este año.

La Cinquième Saison de los directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth, es   la tercera entrega de una trilogía sobre la relación del hombre con la naturaleza y su entorno. Las primeras fueron “Khadak” (2006), rodada en Mongolia, y Altiplano (2009) situada en los Andes con Magaly Solier como protagonista. En La Cinquième Saison centran su objetivo en su propia tierra, un pueblo de Bélgica cuyos habitantes deben hacer frente a las alteraciones del clima. Estilísticamente esta parece ser una de las propuestas más arriesgadas de este año.

Díaz-Don't Clean Up This Blood del director italiano Daniele Vicari. Esta coproducción entre Italia, Rumania y Francia, reconstruye los sucesos ocurridos en Génova en 2001 a raíz de las protestas contra la reunión del G8. Un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Daniele Vicari que debutó en 2002 con su largometraje Velocità máxima ha dirigido varios documentales y largometrajes.

Hannah Arendt largometraje de la actriz, guionista y directora alemana Margarethe von Trotta, el film gira en torno a la figura de la filósofa judío-alemana, que es interpretada por Barbara Sukowa.

El filme transcurre entre 1960 y 1964, cuando Hannah Arendt trabajó como reportera cubriendo el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio contra los judíos. En la filmografía de Margarethe von Trotta destaca el papel protagonista de la figura femenina. Especialmente interesante el tema de la película y sobre todo que lo dirija una directora alemana. ¿Qué diría Primo Levi?...

Kad Svane Dan (When Day Breaks) último trabajo del director Goran Paskaljevi, protagonizado por Mustafa Nadarevic en el papel de un profesor de música retirado que descubre sus orígenes judíos.

Paskaljevic ha logrado el máximo galardón del festival, la Espiga de Oro, en tres ocasiones con La otra América (1995), Optimistas (2006) y Lunas de miel (2009). Kad Svane Dan ha sido elegida candidata para representar a Serbia en los Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa. Vuelve Paskaljevi a Valladolid, ¿ganará?...

Liberal Arts es la segunda película escrita y dirigida por el actor estadounidense Josh Radnor, tras su exitoso debut en la dirección con Happy thank you more please que logró el premio del Público en el Festival de Sundance en el año 2010.

Protagonista de la serie ‘Cómo conocí a vuestra madre', Josh Radnor forma parte del elenco de esta película junto a Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene, Luces rojas), Zac Efron y Allison Janney, entre otros. El toque “Indie” del Festival.

Midnight's Children es el último largometraje de la directora Deepa Mehta, basado en la novela del escritor Salman Rushdie . Esta adaptación cinematográfica, realizada como una gran producción, fue rodada en secreto en Sri Lanka con el fin de recrear la India del pasado siglo. “Agua" proyectada en la Sección Oficial de la 50 Semana logro el Premio de la Juventud. El cine de esta directora es precisamente el tipo de cine “fácil” que busca el festival los últimos años.

Ginger & Rosa de Sally Potter narra la historia de una generación, la de los años 60 en Londres, a través de dos jóvenes e inseparables amigas interpretadas por Elle Fanning y Alice Englert. Junto a ellas, en el reparto, figuran Annette Bening, Alejandro Nivola y Christina Hendricks. Sally Potter logró su consagración como directora con su película Orlando (1992).

Tie Pohjoiseen (Road North) es el último trabajo del realizador Mika Kaurismäki. Se trata de una road movie que, en tono de comedia, se centra en el reencuentro de un padre y su hijo tras largos años. Mika Kaurismaki es una incógnita total, nunca se sabe por dónde saldrá el finlandés.

Y por último la a priori gran favorita De rouille et d'os (Rust and Bone) del gran Jacques Audiard.

El guionista y realizador francés Jacques Audiard debutó en el año 1994 con su primer largometraje Regarde les hommes tomber (magnifica película) presentado en la Semana de la Crítica en Cannes, por el que consiguió el César a la mejor primera película. Su segundo largometraje Un héros très discret (Un héroe muy discreto), fue presentado en la edición del año 1996 en Seminci, alzándose con la Espiga de Plata. Además ha dirigido Sur mes lèvres (2001), De battre mon coeur s'est arrêté (2005, y finalmente llegamos a “Un prophète (Un profeta), Audiard nos ofrece esta vez una de las más turbadoras historias de supervivencia carcelaria de los últimos años.

Film hiper-realista en la descripción del ambiente brutal y despiadado de la vida entre rejas, alcanza momentos de gran nivel cinematográfico cuando nos muestra los “fantasmas” del protagonista y sus pequeñas huidas de la realidad entre cuatro paredes.

La aplicadísima banda sonora de Alexandre Desplat y la fotografía, densa y desesperada de Stéphane Fontaine, fabulosas ambas, son el perfecto acompañamiento para redondear el film. De rouille et d'os (Rust and Bone), protagonizada por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, está basada en un relato corto de Craig Davidson.

 

  TIEMPO DE HISTORIA

Ambassadøren (The Ambassador) del periodista y realizador Mads Brügger y Ballroom Dancer codirigido por Christian Holten Bonke y Andreas Koefoed.

En Ambassadøren, el propio Brügger se adentra en el mundo de la diplomacia en la República Centroafricana poniendo en evidencia las redes de corrupción política. Al igual que su anterior documental, The Red Chapel, ha sido producido por la compañía Zentropa fundada por Lars Von Trier.

Ballroom Dancer fija su mirada en el bailarín ucraniano Slavik, quien fuera campeón mundial en baile latinoamericano hace diez años, y que intentará conseguirlo otra vez, en esta ocasión con una nueva pareja de baile, su novia Ana.

Además la sección incluirá tres producciones estadounidenses. Marina   Abramovic The Artist is Present es el documental, codirigido por Matthew Akers y Jeff Dupre que muestra a la artista yugoslava, pionera en el uso de la performance durante la preparación de una gran retrospectiva sobre su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

West of Memphis de la directora Amy Berg se centra en el caso de tres adolescentes que fueron encarcelados injustamente durante 18 años acusados del asesinato de tres niños. Amy Berg fue nominada a los Oscar en el año 2006 por su anterior documental Deliver Us from Evil.

En Woody Allen: A Documentary el director, Robert B. Weide presenta una íntima mirada sobre la vida y filmografía del director y actor neoyorquino. Weide consiguió convencer a Allen para filmarle en los rodajes, e incluso en su casa, a lo largo de año y medio. Robert B. Weide fue nominado a los Oscar y recibió un Premio Emmy por su primer documental Lenny Bruce: Swear to Tell the Truth, dirigido en 1999.

Griot, dirigido por el músico y compositor Volker Goetze es una coproducción entre Estados Unidos, Senegal y Alemania. Goetze, que desde 1996 ha viajado y actuado en Senegal, muestra los radicales cambios que están sufriendo las antiguas tradiciones en África Occidental y lo hace a través de su gran amigo Ablaye Cissoko, griot y cantautor senegalés.

La directora australiana Genevieve Bailey participará con I am eleven. Su filmografía incluye más de 40 cortometrajes premiados en diversos festivales. I am eleven es su primer largo documental con el que ha logrado varios galardones, entre ellos el de Mejor Documental en los IF Awards de Sydney. Rodado en 15 países y 12 lenguas, los protagonistas son niños de 11 años que hablan sobre temas muy diversos y permite conocer las similitudes o diferencias entre sus culturas.

Marruecos estará representado por el documental Le Danseuse del crítico de cine y director Abdelilah Eljaouhary. Este es su segundo documental y cuenta la historia de un hombre dividido entre dos identidades: padre de familia durante el día y bailarina en un cabaret popular de Marrakech por las noches.

Cuates de Australia, realizado por el documentalista mexicano Everardo González es el nombre de una pequeña localidad situada en el noroeste de México. Allí viven unas doscientas personas que, al llegar la sequía, se desplazan hasta un lugar cercano en espera de las lluvias. Este poético documental muestra la rutina con la que afrontan este particular éxodo y su capacidad para sobrevivir.

Francia estará representada por el largometraje Mussolini-Hitler, l'opéra des assasins, realizado por Jean-Christophe Rosé, director con una amplia experiencia en documentales para televisión. Este film retrata la relación entre los dos dictadores, Duce y Führer, guiados por la misma ideología y cuya trayectoria se muestra a través de momentos históricos y privados recogidos en imágenes de archivo.

Por último, Zoete rook van het vaderland (Sweet Smoke of the Fatherland), es el documental dirigido por la realizadora holandesa Masha Novikova. Sus protagonistas son tres ancianos que, tras sobrevivir a la guerra, han hecho frente a la soledad y la pobreza permaneciendo en el lugar que les vio nacer. La sección se completa con los siguientes documentales españoles.

Los Mundos Sutiles de Eduardo Chapero-Jackson; Testigo Involuntario. Nicolás Redondo Urbieta, de Iñaki Arteta; Nosotros, de Adolfo Dufour y Libre te quiero, de Basilio Martín Patino sobre el movimiento 15M que participará fuera de concurso.

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.