PALMARÉS

Entrevista
Hnos Dardenne

Sacromonte

 
   
   
   
   
  INFORME PREVIO  
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 59 edición -
                                                      del 18 al 25 de octubre 2014

 
 

por Diego Rodríguez

 

 

Jean-Pierre y Luc Dardenne serán los encargados de inaugurar la 59 edición de Seminci con su último largometraje, Deux jours, une nuit, protagonizado por Marion Cotillard. No es la primera vez que los hermanos Dardenne participan a competición en la Sección oficial del festival. En 1991 lograron la Espiga de Oro y el Premio de la Crítica Internacional Fipresci con La promesse (La promesa), su mejor trabajo hasta ahora. Años más tarde, en 1999, logran la Palma de Oro en Cannes con Rosetta que clausuró la 44ª Seminci__ película muy sobrevalorada en su momento y de la que nadie se acuerda hoy en día__. Participaron de nuevo en el festival con Le fils (El hijo, 2002) __film bastante mediocre__, L’enfant (El niño) __más de lo mismo__, su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes (2005) y Le gamin au vélo (El niño de la bicicleta, 2011). 

La Sección Oficial presentará además los últimos largometrajes de directores veteranos como Volker Schlöndorff, reconocido director alemán autor de una extensa filmografía. Schlöndorff participará con el largometraje Diplomatie (Diplomacy). Parece mentira que el director de “El tambor de hojalata” (Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa) haya dirigido este prescindible trabajo, solo se salva el trabajo de Niels Arestrup (actor fetiche de Audiard) y es bochornoso el trabajo de su compañero de reparto André Dussollier, da la impresión de que estuvieran en dos películas diferentes.

Zhang Yimou participa de nuevo en Seminci donde ha sido reconocido con varios premios como la Espiga de Oro, el máximo galardón, por Ju dou (Semilla de Crisantemo, 1990) y la Espiga de Plata, por Happy Times (2002), entre otros. En esta ocasión presenta su último trabajo, Gui lai (Coming Home) protagonizado por su musa Gong Li. Con Yimou nos conformaremos con que su último trabajo este a la altura de su estupenda Amor bajo el espino blanco, su última película vista en el festival.

La actriz Liv Ullmann regresa, tras 14 años alejada de la dirección con su último trabajo Miss Julie, protagonizado por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton. Interesante propuesta, la directora sueca sin guión del maestro Bergman…

El director, productor y guionista estadounidense Alexandre Rockwell presentará su último largometraje, Little Feet. Sus trabajos más conocidos son In the Soup (En la sopa,1992), Premio del Jurado en Sundance o Four Rooms, película dividida en cuatro segmentos dirigidos por el propio Rockwell, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez y Allison Anders (1995). 

Y la directora danesa Pernille Fischer Christensen participará en la Sección Oficial con su cuarto largometraje, En du Elsker (Someone You Love), protagonizado por Mikael Persbrandt (“In a Better World”).

También formarán parte de la selección a competición los siguientes largometrajes de directores emergentes como el realizador belga, Gus van den Berghe que presentará Lucifer, nuevo trabajo que finaliza la trilogía que comenzó en el año 2010 con El pequeño Niño Jesús de Flandes y Blue Bird.
La coproducción entre Alemania y Francia, Kreuzweg (Stations of the Cross),del director alemán Dietrich Brüggemann, Premio al Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Berlín.

Jean-Pierre Améris participará con la producción francesa Marie Heurtin, con Isabelle Carré y Ariana Rivoire como protagonistas. El largometraje ha sido galardonado recientemente con el Premio del Público en el Festival de Locarno.

El director húngaro Bence Miklauzic regresa al festival con su tercera película, Parkoló (Car Park), tras  haber participado con Los hijos del dragón verde en la sección Punto de Encuentro del año 2010. Además  el director turco Kutlug Ataman presentará su largometraje Kuzu (The Lamb), una coproducción entre Turquía y Alemania. 

La Sección Oficial incluirá cinco largometrajes que optan al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director: 

La tirisia, del realizador mexicano Jorge Pérez Solano. Segundo trabajo tras su ópera prima, Espiral. Entre sus protagonistas cuenta con el conocido actor mexicano, Gustavo Sánchez Parra.

What We Did on Our Holiday?, es el primer largo de ficción de los escritores y productores británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton. 

Risse im beton (Cracks in Concrete), segundo largometraje del director austro-turco Umut Dag. 

Y una nueva producción estadounidense, Whiplash, segundo largometraje dirigido y escrito por el joven Damien Chazelle. Este largometraje recibió el Premio del Público y el del Gran Jurado en el último Festival de Sundance.

Completan la Sección Oficial a concurso los largometrajes españoles El arca de Noé, codirigido por Adán Aliaga y David Valero. Adán Aliaga regresa con su tercer largometraje de ficción tras debutar en Seminci con Estigmas por el que logró el Premio Pilar Miró al Mejor Director Novel en el año 2009. Para David Valero, se trata de su segundo trabajo tras su ópera prima Los increíbles. Ambos firman un relato que se sitúa en el año 2020, momento en el que se vive la mayor crisis global del planeta, y que protagonizan dos guardias de seguridad.

Y Rastres de sàndal (Rastros de sándalo), de la directora María Ripoll, directora de la muy divertida Lluvia en los zapatos que se presentará fuera de concurso. El largometraje está protagonizado por Aina Clotet y la actriz india Nandita Das.

La clausura del certamen correrá a cargo del director francés, Jean Becker con la comedia Bon rétablissement!, con Gérard Lanvin, Fred Testot y Jean-Pierre Darrousin, entre otros intérpretes. Conocido por títulos como L’été meurtrier (Verano asesino), Dialogue avec mon jardinier (Conversaciones con mi jardinero) o Les enfants du marais (La fortuna de vivir), Jean Becker escribe esta comedia que protagoniza un solitario sesentón que tras un accidente debe permanecer en un hospital con la pierna escayolada a merced de las visitas rutinarias de médicos y enfermeras, amigos y visitas imprevistas.

Y por último pero desde luego no lo mejor The Angriest Man in Brooklyn, largometraje dirigido por el realizador estadounidense Phil Alden Robinson que ha sido la última incorporación a la sección oficial. Se trata de la última película del recientemente fallecido, Robin Williams. La peli es una muy mediocre comedia repleta de una nefasta voz en off en la que solo se salva Robin Williams __haciendo su papel de siempre__, y el actor Peter Dinklage (Juego de tronos) en lo poco que le dejan aparecer en pantalla.

La sección oficial se parece mucho a la del año anterior y no parece a priori que vaya a surgir una de esas grandes películas que se recuerdan con los años.

Esperaremos con avidez el buen cine…

 Quizá como elemento de mayor interés este año la Seminci dedicará un ciclo a la figura del director surcoreano Bong Joon-ho, uno de los directores asiáticos con mayor reconocimiento internacional por títulos como Crónica de un asesino en serie (Memories of Murder, 2003), The Host (2006), Mother (2009) o Snowpiercer (Rompenieves, 2013), su primera producción rodada en inglés y de reciente estreno que está cosechando gran éxito entre la crítica y el público.

Considerado como ‘autor de género’, Bong Joon-ho va más allá del suspense, terror o ciencia ficción. Dispuesto siempre a romper con lo convencional, y con un sentido del humor muy particular, en sus películas nunca olvida reflejar su preocupación y crítica hacia las condiciones sociales.

Bong Joon-ho viajará hasta Valladolid para presentar este ciclo que SEMINCI le dedica y ofrecer una clase magistral durante la celebración del festival, que este año tendrá lugar del 18 al 25 de octubre.

La retrospectiva presentará la filmografía completa del cineasta, incluidos sus cortometrajes, así como las dos versiones de su película Mother, filmada en 2009 en color y convertida al blanco y negro en el año 2013.

El ciclo se completará con los siguientes seis títulos, elegidos por Bong Joon-ho, como los más influyentes en su carrera cinematográfica:

 Le salaire de la peur (El salario del miedo), de Henri Georges Clouzot (Francia/Italia, 1953)
 Intentions of Murder (Intención de asesinato), de Shôhei Imamura (Japón, 1964)  
 Onibaba, de Kaneto Shindô ( Japón, 1964)
 Woman of Fire, de Kim Ki Young (Corea, 1970)
 Profundo carmesí, de Arturo Ripstein (México/Francia/España, 1996) 
 Cure (La curación), de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 1997)

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.